lunes, 14 de septiembre de 2009

Texto argumentativo: La danza árabe como beneficio en elambarazo.

La danza del vientre puede ser una terapia para un buen embarazo.
Como bailarina de danzas árabes apoyo esta tesis ya que la danza del vientre ayuda a la conección del bebé con la madre a demás que la madre posee una sensación de bienestar completa y el bebé esta danza como una cuna o un arrullo.
La Danza en Trimestres: Primer Trimestre:
-Si estabas en clases de danza antes de quedar embarazada, continúa normalmente. Si es ahora cuando empezarás a bailar, comienza muy suavemente.
-No subas mucho tu temperatura.
-Trabaja tu postura, ahora más que nunca. Como
bailarina debieras tener una buena postura, sin embargo, es hora de trabajarla aún más ya que luego será fundamental para no lesionar tu espalda con el peso de tu bebé. -Escucha a tu cuerpo, no bailes si te sientes mareada, cansada o tienes dolores de mamas.
-Si eres bailarina, tienes mucha fuerza en tus músculos abdominales. Tanto si eres o no bailarina, sigue ejercitándolos con los ochos, los camellos, los belly rolls (ondulaciones de vientre).
Segundo trimestre:
-Suaviza más aún tus actividades pero no dejes de disfrutar la danza. Como se dijo anteriormente, esta danza es maravillosa ya que todo puede hacerse con suavidad y cuidado y sigue siendo igual de hermosa. ¡No es necesario dejar de bailar!
-No hagas abdominales
Tercer trimestre:
-Aquí la postura es vital. Continúa trabajando en tus músculos abdominales. Hay algunos ejercicios pélvicos que las matronas o los kinesiólogos te pueden dar para seguir. Muchas matronas, nacionales y extranjeras, enseñan ejercicios que de hecho son utilizados en la danza del vientre! De todas maneras hay otros que también pueden servir de gran complemento para tu baile. -Invierte en un buen sostén deportivo para embarazadas. Guía para bailar durante tu embarazo: Luego de tener muy claras las instrucciones de tu doctor y matrona, puedes empezar a bailar sin ningún problema al ser el tuyo un embarazo totalmente normal. Aquí te damos una lista de consejos para bailar, que tanto la bailarina, profesora y alumna deben observar:
-Toma mucho líquido: antes, durante y después del baile. Recuerda que especialmente durante el primer trimestre, tu temperatura corporal no debe subir en exceso. El baile te hará transpirar, por lo que debes tomar agua para reponer el líquido que estás perdiendo. -Siempre incluye un calentamiento inicial antes de la sesión de baile y un “cool down”(elongación final) después de terminar la clase, ojalá que incluyan ejercicios de relajación con la respiración. Si eres alumna, tu profesora debiera hacerlo incluso si no tiene alumnas embarazadas. De todas maneras, infórmale sobre tu condición.
Los beneficios
Al recopilar información para hacer este reportaje, me encontré con muchas bailarinas nacionales y extranjeras que han sido madres durante sus carreras como bailarinas. Por supuesto, todas ellas han preguntado a su doctor y han tenido excelentes respuestas por parte de ellos. Muchas cuentan sus propias experiencias y los beneficios que la danza del vientre les ha reportado a la hora de tener a sus bebés.
Inmaculada García, profesora española de danza árabe, es también enfermera y ayuda a un grupo de matronas a enseñarles algunos movimientos de danza del vientre para que a su vez ellas les enseñen a las mujeres embarazadas, como ejercicios formales para la preparación del parto. Ella misma tiene dos hijos y recuerda sus partos como rápidos, sin dolor y con excelente dilatación. Todo esto es porque la danza del vientre fortalece justamente los músculos que participan a la hora de dar a luz. Este fortalecimiento no es algo que se pueda ver por el exterior, aunque sepamos que la danza incluso nos ayuda a modelar nuestro cuerpo. Por otro lado, estos movimientos no solo ayudan al parto sino también a que el feto esté bien sujeto. Como estos músculos no se utilizan normalmente, se atrofian y así, quien practica danza árabe puede evitar
que esto ocurra.

La profesora Keti Sharif de Australia dice sus alumnas que fueron por segunda vez madres, luego de haber tomado clases de danza, reportan el haber tenido un mejor parto, más fácil y más relajado. Además, se habían puesto en forma mucho más rápido, la incontinencia casi no se presenta ya que los músculos pélvicos están fortalecidos y la condición general de saludo es mucho mejor con clases regulares de danza. La danza árabe y el embarazo están inextricablemente conectados y lo han estado por siglos.
La danza árabe ayuda a dar flexibilidad y elongación en el momento del parto, lo cual hace que este proceso sea menos traumatico tanto para la madre como para el hijo. La danza en general es muy buena para nuestro organismo y debemos cuidarnos con ella ya que hace circular mejor la sangre, para poder eliminar toxinas y también nos ayuda en nuestro diario vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario